Los chihuahuas son considerados perros de “pocos cuidados”
Todos los perros requieren cuidados, pero los chihuahuas menos
Sin importar si es un chihuahua o cualquier otra raza todos los perros, sin excepción alguna requieren de cuidados habituales y del día a día.
Por ejemplo, todos los perros necesitan salir a pasear de vez en cuando, mantenerse sanos y limpios, tener una alimentación adecuada, recibir y dar amor, etc.
Pero bien es cierto que a diferencia de los pequeños chihuahuas, existen ciertas razas cuyas exigencias son mayores, como los perros de razas grandes, que por obvias razones requieren cuidados especiales.
Las razas pequeñas como esta se han adaptado a estilos de vida modernos y ajetreados debido a que sus exigencias son mínimas. Esto hace a los chihuahuas una excelente raza de compañía, ideal para ambientes domésticos y hogareños.
El físico y la salud de los chihuahuas
Cuida bien sus dientes y cúbrelos del frió
Les da frío con mucha facilidad y pueden llegar a temblar sin control cuando las temperaturas bajan, por lo que debes estar siempre pendiente de que tengan la temperatura adecuada.
He notado que los dueños de esta raza disfrutan mucho de vestirles y ponerles accesorios, por lo que una camisa pequeña podría ser la solución si el clima baja un poco.
Son exigentes con su alimentación y seguro estarán pendientes de ti mientras comes, esperando que les invites un poco de ese delicioso platillo que estás disfrutando.
Los verás muy felices correteando por el parque, no necesitan mayor ejercicio que eso y con una buena cepillada a la semana su pelaje va a estar hermoso.
Cuida mucho sus dientes y procura hacerle su profilaxis cada 6 meses o un año para evitar que los pierda prematuramente. Es muy común que conforme avanza su edad los vayan perdiendo, pero con un buen cuidado puede prolongar el tiempo.
La cabeza de los chihuahuas es pequeña, en forma de manzana y sus orejas son grandes y erguidas, pero se ven más anchas y planas cuando están relajadas.
Una enfermedad común en la raza chihuahua es la hidrocefalia, que es básicamente acumulación de líquido en la cabeza que puede causar una inflamación fuera de lo común.
Chihuahua es la raza de perro más pequeña del mundo
El tamaño si importa
Otro factor que hace al chihuahua un gran perro de compañía, preparado para acompañarte y adaptarse a tu estilo de vida es sin duda su pequeño tamaño.
Hoy en día gran parte de la población vive en espacios muy reducidos, por lo que un perro pequeño parece ser la única opción. Poco perros son más pequeños que los chihuahuas, y mucha gente toma su decisión pensando en eso.
De hecho los chihuahuas son considerados la raza más pequeña del mundo.
Mide de 15 a 23 cm (6 a 9 pulgadas / in)
Peso 2.7 kgs (6 libras)
Los chihuahuas fueron una raza muy popular en los últimos años
Cada celebridad con su chihuahua
En la década pasada era una tendencia muy común que todas las celebridades tuvieran un perro chihuahua de compañía y que este fuera con ellas a todos los lugares de moda.
Esta tendencia creció, la raza se hizo tan famosa y popular que cada niña quería tener uno, y al ser pequeño era más fácil que las familias acepten.
Hoy en día sigue siendo una raza muy buscada, pero cada vez menos
Aunque aún hay muchos amantes de los chihuahuas, cada vez la gente se inclina más por la adopción y menos por la cruza de perros de raza. Esto ha provocado que cada vez menos gente se enfoque en buscar razas puras y más pidan perros mestizos.
Los chihuahuas no son una buena raza para niños
La principal razón por la que los chihuahuas no son una buena raza para niños está asociada con una característica anatómica de su cráneo.
En la parte superior de su cabeza tienen un pequeño agujero llamado mollera, que normalmente cierra completamente conforme crecen y maduran. Pero hay ocasiones en las que no cierra y los vuelven más frágiles y sensibles.
Y bueno, ni hablemos del carácter.
El carácter de los chihuahuas
Es bien sabido que los chihuahuas tienen un temperamento muy dominante y enérgico, mucho más de lo que normalmente esperarías de un perro de su tamaño.
Son una raza bastante ruidosa de hecho.
En el hogar disfrutan mucho ser el centro de atención pero debes tener un equilibrio entre disciplina y consentimiento para que no se vuelva un rebelde.
Mi experiencia con el temperamento de estos perros
He de decir que tienen reputación de ser muy peleoneros y escandalosos. Aunque no siempre es así, casi siempre tienen algo de eso. Por lo general son muy hiperactivos y le ladran a todo lo que se mueva.
En una ocasión incluso uno mordió a mi esposa.
Pero también les puedo decir que como todos los perros ellos también pueden ser cariñosos y sociables. Cada perro como cada persona, somos diferentes.
La historia y el origen de los chihuahuas
¿De donde vienen los chihuahuas?
Hay quién dice que el origen de los perros chihuahuas es nativo indígena americano de la época precolombina, otros dicen que los españoles los trajeron de Europa, pero en realidad nadie sabe con seguridad de donde vienen.
No se sabe con certeza el origen de esta raza
Lo que si se sabe es que a partir de 1880 esto pequeños perros empezaron a llamar la atención de los americanos que visitaban México y comenzaron a volverse animales de compañía muy deseados.
En ese entonces eran algo diferentes. Sus orejas eran más grandes y su nariz más delgada.
También se cree que tenían una variedad distinta de pelaje y con el tiempo han ido evolucionando para tener cada vez menos cuidados.