Un perro no es una cosa que puedes regalar
Los perros y todos los animales no son objetos que puedes envolver, ponerles un moño y esperar a que los niños se despierten para encontrarlos y abrirlos. ¡Basta de la costumbre del perro navideño!
Ya vamos a quitarnos esa falsa idea de películas como “La dama y el vagabundo” que hacen ver bien al padre de familia que le regala un perro a sus hijos, o el galán que le regala un perro a su novia para que lo vea con ojitos de amor.
Se ven tontos comprando y regalando perros en Navidad.
No decidas por la vida de un animal y quién será responsable de él
Están tomando una decisión muy importante para la vida de la persona a quién le están regalando un ser vivo, y más importante aún para ese pobre ser vivo que es quién al final sufre las consecuencias.
Quién regala un perro pone en manos de otra persona una responsabilidad gigante sin siquiera consultarlo.
Es muy probable que en la mayoría de los casos quién regala un perro ni siquiera tenga uno o sepa los cuidados y lo que implica tenerlo, ya que de saberlo,probablemente ni siquiera lo considere una posibilidad.
Por todos esos pequeños que sufren, he decido llamar a esto “el síndrome del perro navideño”.
Datos alarmantes sobre perros navideños
Según datos presentados en esté blog:
– El 72% de las personas que tienen perros o gatos los han recibido como regalo.
– 7 de cada 10 personas que compran un perro o gato, lo abandonan en el primer año.
– Sólo el 8 % de las personas, han adoptado, mientras que el 32% ha comprado (la cifra de adoptantes afortunadamente crece día a día).
– Más de la mitad de los gatos y perros navideños que se adquieren durante diciembre como regalo de navidad, son desechados por sus propietarios a partir de marzo del siguiente año. No duran ni tres meses.
– En México existen 18 millones de perros en situación de calle.
– Del total de perros en CDMX, el 70% está en situación de calle, teniendo un total de 1,200,000 perros.
– Un perro o gato abandonado en vía pública vive en promedio 15 días.
– México es el país de LATAM que más perros tiene.
– Los centros de control canino de la Ciudad de México sacrifican entre 10 y 15 mil perros anualmente, que terminan en basureros y rellenos sanitarios.
– El 60% de llamadas recibidas por las asociaciones civiles de protección animal, son para entregar mascotas.
Hay mejores opciones que regalar un perro de navidad
Perro navideño para tu familia
En lugar de regalarle un perro a tu familia, regáleles la experiencia de adoptar a uno sin casa y cambiarle la vida. Ese es un regalo que va a quedar grabado de por vida en sus corazones, y se los estás dando acompañado de una gran lección de humanidad.
Previo a la adopción, los responsables de familia deben estar conscientes de los cuidados y atenciones que implica sumar una vida más. No es un objeto que se pueda desechar cuando deja de ser un tierno cachorro.
Diles también que hace pipí y popó como cualquier otro ser vivo, y que alguien tendrá que limpiarlo. Explícales sus necesidades de salir a caminar a diario, de tener siempre agua fresca y limpia o de comer cuando es hora.
Si todos están de acuerdo, entonces estoy de acuerdo que un perro es un gran regalo. Pero un regalo que la vida puso en su camino y en sus manos para cuidar y darle una vida digna llena de amor.
¿Sabes por que las rescatistas piden tantos requisitos para dar un perro en adopción?
Si de plano ves que un perro no es para tu familia…
Hay que ser lo suficientemente maduros para aceptar cuando no es el momento indicado para darle una perro a tu familia. Es por su bien y el del perro.
En mi época existían los Tamagotchis, y supongo que hoy en día habrá algún juguete o app que los sustituya. Sirven al menos para dar una idea de como es tener a uno de verdad y se preparen para cuando el momento llegue.
Si el perro navideño no es para tu familia (novia, amigo, conocido)
No voy a entrar en detalles, simplemente dire: NO LO HAGAS.
No esta en ti tomar esa decisión, ni imponer esa responsabilidad en otra persona.
Si ya decidiste adoptar un perro navideño ten en cuenta lo siguiente
Tu perro puede tener una conducta que no esperabas, puedes toparte con cosas que no consideraste antes de tomar esta importante decisión, tal vez no sabías lo que costaba tenerlo o simplemente mordió tus zapatos y eso te hizo molestar mucho.
Ahora no queda otra que asumir tu responsabilidad del perrito navideño y considerar los siguientes puntos:
- Los perros tienen un proceso de adaptación hasta sentirse cómodos y como parte de la familia. Hay casos donde es más rápido que en otros, pero debes tener paciencia y buscar consejo de un experto cuando lo requieras.
- Toda conducta en un perro se corrige y moldea con el entrenamiento adecuado, pero este toma tiempo y dedicación.
- El costo de tener una mascota es más que evidente desde antes de asumirlo, así como dirían los memes: tu dejarás de comer, pero la bendición no.
- Tu vida cambió a partir de ese momento y si sientes por tu perro navideño ese amor que debes sentir vas a estar dispuestos a asumirlo con mucho gusto.