El listón amarillo significa algo y es el más conocido
Muchos perros han muerto este año en situaciones que fácilmente pudieron ser evitadas. Si las personas supieran lo que significa el listón de color amarillo amarrado en el collar o correa de tu perro, muchos de estos “accidentes” podrían haber sido evitados.
Cuando digo accidentes, me refiero principalmente a peleas o ataques entre perros.
Es importante aclarar que el uso del listón amarillo o del color que le corresponda a tu perro, no te exime como dueño de cumplir con tus obligaciones y ser responsable de él. Como por ejemplo, el simple hecho de ponerle su collar y correa cuando salgan a pasear.
Un listón de color para cada tipo de perro
Los listones de colores se clasifican de acuerdo al temperamento y características de tu perros.
Hay algunos colores de listón que se repiten pero que tienen significados completamente distintos. Por eso debemos conocer muy bien lo que significa cada uno, y siempre preguntarle al dueño antes de tener cualquier contacto con el perro.
- Amarillo – Perro nervioso o Impredecible (en algunos casos es perro en adopción)
- Azul – Perro de Servicio o En Entrenamiento
- Morado – No alimentar
- Rojo – Precaución
- Naranja – No le gustan los perros
- Blanco – Perro sordo o ciego
- Verde – Perro amistoso
Aunque tenga listón, siempre pide permiso
Como no es un tema que esté estandarizado, cada humano le pondrá a su perro el listón en donde mejor sea conveniente y los colores pueden variar, así una vez más: no toques al perro sin antes pedir permiso.
Una de las cosas que pretende el uso de los listones es educar a las personas y dueños de perros a identificar las necesidades de cada uno de ellos. Y claro, promover el contacto apropiado entre perros y humanos.
Listón amarillo no necesariamente significa agresividad
Los perros amarillo, o que usan el listón de ese color no necesariamente son agresivos sino nerviosos o miedosos. Posiblemente recién salidos de una cirugía o que acaban de ser adoptados y aún no terminan de adaptarse a su nueva vida.
El color amarillo igual se usa para perros en adopción. Aunque ha ganado tanta fama representando a los perros nerviosos o que necesitan espacio, que poca gente lo usa para dar perros en adopción.
No se trata sólo del listón
No se trata de que listón tenga el perro, si no de que nosotros como humanos tengamos una educación y el conocimiento para acercarnos a ellos de la manera correcta.
El hecho de que tu perro ya porte su listón no es razón para no corregir conductas que deben ser corregidas. Es decir, no por que tenga listón rojo ya le da derecho de ir por la calle mostrando que lo es y mordiendo a quién se le atraviesa.
Si tu perro presenta conductas inadecuadas lo ideal es que te acerques a un entrenador o un profesional de comportamiento canino para asesorarte o que te ayude en su entrenamiento.
El color de su listón puede cambiar
Lo mejor de todo esto es que los colores no son para siempre.
Si tu perro usaba listón amarillo por que era nervioso, pero el entrenamiento lo ha ayudado a ser sociable, entonces podría comenzar a usar listón verde.
El Movimiento Romina y los listones de colores
Romina era una perrita chiquita y hermosa que se despidió de la tierra el año pasado (2018) a causa de un enfrentamiento con otro perro que estaba suelto en un parque para perros.
Un día salieron a pasear como muchos otros, pero el regreso no fue el mismo.
Desde ese entonces su mami se dedica a educar a la gente sobre la tenencia responsable y el uso correcto de los listones de colores.
Es muy común que en los parques para perros los dueños se confíen y los dejen andar sueltos sin sus correas. Lo que es peor, es que muchos parques permiten esto en su reglamento.
Esto se pudo haber evitado con una correa cualquiera y un listón amarillo. ¡UNA CORREA Y UN LISTÓN!
Romina no ha sido la única víctima
Este año hubieron otros casos muy sonados en México, como el de un husky que mató a un pomerania en un parque para perros.
Cuando esto pasó la único que el dueño del husky decía es: “MI PERRO NO ES AGRESIVO, Y NUNCA LO HA SIDO”.
Sin embargo, ya nada se puede hacer. Los humanos del pomerania vivirán con el dolor por la perdida, y el dueño del husky tendrá que cargar con eso en su consciencia, mientras el mundo lo señala como dueño irresponsable.
Todo esto se pudo evitar con una correa y un listón de color.
Un perro me mordió
Incluso yo fui víctima este año de la falta de educación, de conocimiento y de sentido común.
Mi perro es muy nervioso, e incluso puede ser agresivo bajo una situación muy fuerte de estrés. Y lo se, por lo tanto soy responsable y cuidadoso con el.
Hace unos meses mientras paseaba en el parque con Compadre, con su respectiva correa y su listón amarillo (y las 6am para evitar gente y perros), llegó una señora a pasear a sus perros, pero sin correa y peor aún, sin control sobre ellos. Eran un bulldog inglés y un fox terrier.
Ya había visto a esa señora antes y le había pedido que les pusiera correa, a lo que aparentemente me ignoró.
Pero esta vez no tuve ni oportunidad de decirle algo cuando el bulldog corrió hacía donde estábamos Compa y yo ignorando sus gritos por completo.
Yo rápidamente levanté a Compa, y como era de esperarse el perro me mordió a mi.
La señora llego corriendo, agarró a su perro, se subió a su coche y se fue. Sin decir nada, sin hacerse responsable, sin siquiera preguntarme si estaba bien mientras mi mano escurría sangre.
Y todo se pudo evitar con una corra y educación… por que en este caso, si traíamos listón amarillo.
Si el listón puede evitar tragedias, ¿por qué nadie lo usa?
La razón: poca gente lo conoce
La única manera de evitar mas muertes y accidentes es compartiendo información y educando a todos aquellos que tengan un perro.
Todos sabemos lo que los colores del semáforo quieren decir, sabemos lo que los banderines significan en la playa e incluso sabemos cual es color que indica agua fría y cual agua caliente en un refrigerador.
Entonces aprender y usar estos listones de colores es sólo cuestión de tiempo y de que personas como tu que leyeron hasta este punto se tomen unos segundos más para compartirlo.
Nunca sabes cuantas vidas podrías salvar compartiendo.