Antes de crear una estrategia de marketing para veterinarias

medico veterinario con perrito en brazos

Conoce tu negocio – clínica veterinaria o estética canina

Tener una buena estrategia de marketing para veterinarias no solo es crear tus cuentas en redes sociales y comenzar a publicar cosas de perritos o gatitos.

incluso aunque estos puedan hacerse “virales” o tener alcance significativo, esto no necesariamente se verá reflejado en tu negocio.

Antes de empezar a hacer cualquier esfuerzo publicitario para tu clínica veterinaria o estética canina hay algunos pasos previos que debes realizar para garantizar los mejores resultados.

Lo ideal es tener un amplio conocimiento tu negocio, de tus clientes e incluso de la competencia que te permitan sentar las bases de una estrategia sólida para tu negocio.

1- Define tu misión, visión y valores – un cliché necesario

Aunque suena a algo cliché y de alguna forma hasta robótico y forzado, es de suma importancia tenerlo claro pues son los pilares de tu estrategia y pueden ayudarte a lograr que tu veterinaria o estética tenga éxito.

Estos no son fijos o estáticos, sino todo lo contrario. Están sujetos a modificaciones y cambios a lo largo del tiempo. 

Misión

La misión habla de tus principales objetivos.

Te dice qué haces, para quién lo haces, qué necesidades resuelves y que te diferencie del resto. 

Por ejemplo:

“Aumentar el nivel y calidad de vida de las mascotas, a través de servicios veterinarios médicos que tengan como prioridad garantizar su salud y promuevan la tenencia responsable, todo con mucho amor.”

Visión

La visión trata de tus proyecciones y de cómo ves tu negocio en el futuro. Es una mirada un poco adelanta a lo que sería el ideal de tu veterinaria o estética y sus aspiraciones.

Por ejemplo:

“Seremos la cadena veterinaria más grande de la región, conocidos por nuestra efectividad y el amor con el que tratamos a nuestros pacientes.”

Valores

Los valores son la forma en la que te conduces para lograr tus objetivos.

Lo harás con ética, amor, pasión, desinterés, etc…

No te compliques…

Debe ser de forma clara, entendible y sobre todo honesta que comuniques las bases de tu proyecto o negocio.

No trates de utilizar palabras complejas o de tener una redacción perfecta, lo principal es que sea auténtico y coherente con lo que es tu clínica o estética canina.

Ya que si estos no son coherentes perderás total credibilidad desde el inicio y el mensaje que comuniques será distinto a la realidad.

Estas son las bases de cualquier estrategia de marketing para veterinarias o estéticas caninas.

2 – Define los productos y servicios que ofrecerá tu clínica o estética canina

Delimita de forma clara, sencilla y concisa aquellos servicios o productos que tu negocio ofrecerá.

Estos deben estar sustentados por la demanda del mercado.

perro en estética canina en mérida veterinaria estética canina perrito saliendo de baño en estética baño para perros marketing para veterinarias

Concéntrate en aquellos que tienen mayor demanda y mayor rentabilidad.

Habrá algunos servicios que quizás tengan muy poca demanda, pero será necesario tenerlos, mientras que quizás haya otros de mucha demanda pero nula rentabilidad.

Con el paso del tiempo puedes ir conociendo mejor tu mercado e ir haciendo los ajustes necesarios.

3 – Análisis de mercado

Esto te ayudará a entender quienes están interesados en consumir tus servicios y productos así como las condiciones y hábitos para ello. 

Al analizar tu mercado vas a encontrar datos como:

  • Sus necesidades
  • Datos demográficos
  • Frecuencia y promedio de consumo
  • Valor neto de un cliente
  • Tendencias

Por ejemplo:

El estudio de mercado pude indicarte que toda la gente de dicha área utiliza el servicio de traslado a domicilio para sus perros, la mayoría son perros de talla chica y casi siempre piden servicios de corte y baño con un ticket promedio de 30 dólares.

Al conocer estos datos podrás tomar decisiones como área de cobertura para tus servicios, la fijación de precios, la inclusión de productos o servicios, etc…

4 – Propuesta de valor / diferenciación

¿De qué forma tu clínica veterinaria o estética es diferente a tu competencia? 

En el sector veterinario este elemento puede ser importante en un principio para ayudarte a atraer clientes.

Por ejemplo:

“Le invitas un café a tus clientes mientras estos se sientan a ver que bañen a sus perros y si lo deseas, puedes incluso participar en el proceso de baño”

Sin embargo, en el mediano y largo plazo, es más importante la relación que mantienes con ellos y la confianza que sienten contigo. 

Tu valor de diferenciación puede potencializar el posicionamiento de tu marca, atraer clientes nuevos e incluso ayudarte a tener precios competitivos por encima del promedio. 

Sin embargo, en el mediano o largo plazo, lo que realmente fideliza a estos clientes, es la confianza que sienten con tu negocio. 

Está comprobado que la permanencia de un cliente en un negocio veterinario está 100% ligado al trato y la experiencia que este tiene al consumir sus servicios. Siendo la tranquilidad y seguridad los principales factores.

5 – Define los objetivos y alcances

La misión y visión de tu negocio son el punto de partida para definir los objetivos y alcances de tu clínica o estética. 

Pero ahora es momento de aterrizar lo previamente propuesto y ponerle números y tiempos. 

Los objetivos deben ser:

  • Específicos
  • Medibles
  • Alcanzables
  • Relevantes
  • Temporales

Existen muchas perspectivas desde las cuales puedes plantear los objetivos de tu negocio, pero los objetivos más comunes suelen estar ligados a las ventas y al tema económico.

Un ejemplo sería:

“Este primer semestre queremos lograr 20 estéticas caninas al día que generen una venta mensual de 12,000 dólares, aumentar un 30% la venta de productos extra con una estrategia de upsale y abrir una segunda sucursal al termino del semestre”

Tu estrategia de marketing para veterinarias o estéticas caninas estará directamente condicionado por tus objetivos y alcances.

doctora veterinaria en consulta con un perro clinica veterinaria bain de chiot marketing para veterinarias

6 – Personalidad y voz de marca 

Tu clínica veterinaria o estética por sí sola debe tener una personalidad y carácter propio.

Y no es lo mismo el branding o la identidad visual que la personalidad o voz de la marca, aunque definitivamente están ligadas y condicionadas la una por la otra. 

Mientras que el branding y la identidad visual definen cómo se ve una marca, la personalidad establece cómo se comporta y comunica. 

Incluso se habla de darle atribuciones humanas a tu marca.

Es muy común que al lanzar un negocio, dediquemos tiempo y recursos en el nombre, el logo, los colores y demás características visuales, pero pocas veces se define la personalidad y lenguaje que tendrá.

Vamos a suponer que la identidad visual de tu veterinaria o estética canina ya está definida (si no lo está, te sugiero acercarte a un experto en branding) y vamos a enfocarnos en su voz y personalidad. 

Un ejemplo de voz y personalidad para tu veterinaria o estética canina sería:

“Es una mujer, joven de 25 años, que ama a los animales. Siempre habla con un tono dulce y es muy amable. Siempre se enfoca en la parte positiva. Le habla a cada perrito por su nombre. Etc…”

Si todo esto es congruente el siguiente paso sería comunicar el mensaje a la audiencia adecuada.

Si quieres saber más sobre mí da clic aquí.

¡No olvides darle Like y compartir!

Entradas relacionadas

2 comentarios sobre “Antes de crear una estrategia de marketing para veterinarias”

  1. […] Antes de crear una estrategia de marketing para veterinarias […]

  2. […] Antes de crear una estrategia de marketing para veterinarias […]

Comentarios cerrados.