El planeta se está quejando, y nosotros somos la causa.
Enseña con el ejemplo
Incendios por todas partes, contingencias ambientales, temperaturas extremas, seres extintos de la faz del planeta TIerra y podría seguir.
Pero lo que más abunda son los activistas digitales, tratando de detener esto desde sus computadores o celulares, y que después después de postear algo se voltean y llenan su vida de acciones contradictorias a su postura digital.
El cambio empieza por nosotros, y el mejor ejemplo no está en lo que publicas si no en lo que haces día a día. Como inspiras a otros a través de tus acciones.
Les voy a compartir algunos ejemplos de lo que yo hago (antes de que dejes tu comentario para decir que soy uno mas de esos activistas digitales).
Primero lo primero: conciencia.
No somo los dueños del planeta
Conciencia para entender que no somos los dueños de todo lo que tocamos, y que este lugar en el que nos tocó vivir lo COMPARTIMOS con muchos otros seres. No somos ni más, ni menos (bueno, a veces nos comportamos como si fuésemos mucho menos).
Por ende, respeta la vida que te rodea. Fomenta su bienestar y su crecimiento. Por que, por si no lo sabes, si esa vida a tu alrededor florece, la tuya lo hará también.
SI, soy fotógrafo de perros y amo a esos seres con toda mi alma. Entre tantas cosas que me han enseñado los perros, está que ellos me necesitan, yo los necesito y todos nos necesitamos.
Una excelente manera de empezar, es abrir tus ojos a todos esos perros y gatos que hay en la calle. Observa su comportamiento, su sufrimiento y su alegría cuando les pones un poco de agua o comida. Transforma esa indiferencia en acciones de cambio, y entonces comenzará el cambio verdadero.
Observa también las flores, los arboles, las abejas y los pájaros. Se consiente de toda la vida que te rodea. Entiende sus necesidades, y conocerás las tuyas. Pero tus necesidades reales, no las inventadas.
¿Ya eres consiente de tu entorno?
Sigamos., vamos por buen camino
Si ya abriste los ojos y la indiferencia salió de ti, ahora es tiempo de acciones. Aquí te enlisto algunos ejemplos de lo que nosotros hacemos y cualquier persona puede hacer:
- Deja de comprar bebidas embotelladas y plásticos innecesarios. Si ya los compraste intenta darles otro uso después. En otras palabras: RECHAZA, REDUCE, REUSA y RECICLA. Suena difícil para quienes toman su refresco helado en días de calor, pero todo es cuestión de hábitos.
- Cuando no sea necesario, no uses el auto. Hay muchas alternativas como la que nosotros usamos: la bicicleta. Y si, si uso mi auto, pero intento usarlo lo menos posible, siendo CONSIENTE del daño que hace.
- Este punto es de mis favoritos: llena tu jardín de plantitas y arboles. Es fácil, terapeútico y hermoso ver un jardín verde. Te vas a impresionar de la vida que esto atrae. Para mi despertar y ver mi ventana llena de colibrís no tiene comparación.
- Intenta separar tus residuos. Los orgánicos serán un gran abono para tu jardín.
- Consume productos locales de emprendedores comprometidos con el medio ambiente. Las grandes empresas son las contaminadoras número 1.
- Lleva tus bolsas, tuppers, termos y demás contenedores cuando sepas que los vas a necesitar. En la colonia nos llaman ecolocos, y ¿sabes que? ¡Nos encanta! Cada vez más personas hacen lo mismo.
Son solo algunos ejemplos. No los tienes que hacer todos y no tienen que estar hechos al pie de la letra. Pero por algo se empieza.
Este encabezado es para hablar de perritos
Los perros son los mejores maestros
Todos los cambios en mi vida empezaron con ellos.
Son una condición real de nuestro entorno actual. Los perros que viven en situación de calle, así como su crecimiento exponencial en los últimos años se han vuelto tema de conversación muy polémico.
Hay quienes quieren deshacerse de ellos a toda costa, y hay quienes queremos darles el espacio que les corresponde, cuidarlos y tratarlos como se merecen. Pero entre opiniones encontradas, les comparto algunas cosas que podemos hacer y están a nuestro alcance:
- Siempre, POR FAVOR, siempre que veas a un perrito en la calle que necesite agua, comida o un techo: dáselos. No te quita nada, y tu corazón estará lleno de felicidad.
- ADOPTA, NO COMPRES. Dejen de promover el comercio de seres vivos como un negocio sin escrúpulos. Les suplico, dejen de hacer esa ridiculez de “buscarle novi@” a sus perritos.
- Complemento al punto anterior: Hay muchos criadores responsables, amorosos y comprometidos. Me consta. Entiendo la preservación de las razas, y las capacidades y habilidades de cada una. Pero si tu NO ERES UN CRIADOR de esos, nada tienes que estar haciendo cruzando perros a lo tonto.
- Esteriliza a tus peques y evita accidentes.
- Apoya a las asociaciones de rescatistas y albergues. Ayuda en la medida de tus posibilidades, puede ser con dinero, donativos en especie o dando un poco de tu tiempo. Ellos siempre necesitan manos.
Un perro, gato o cualquier otra especie, no están en este mundo para ti y tu satisfacción personal. Todo y todos existen por una razón, sólo que a veces somos muy ciegos como para verlo.
Inspira con el ejemplo
No con tus posts.
Nadie va a cambiar por la publicación que hiciste en tus redes, o por la foto que compartiste en el grupo de tus amigos. Pero si te ven poner el ejemplo, el resultado será otro.
No puedes obligar a nadie a hacer lo que no quiere o a pensar como tu. Pero si puedes inspirar un cambio con esas pequeñas acciones. Así que no te desanimes y haz las cosas por ti, por tu perrito, por tu familia, por el planeta.
¡Y POR FAVOR NUNCA, PERO NUNCA TE DES POR VENCID@! Porque nada va a cambiar, si tu no cambias.